domingo, 27 de noviembre de 2011

Análisis a dibujo infantil.


Vamos a analizar un dibujo de una niña con 4 años recién cumplidos, este análisis lo vamos hacer basándonos en tres autores:

Burt en 1921 propuso una clasificación en siete períodos, nuestro dibujo se encuentra dentro de la etapa llamada “la línea”, esta etapa suele comenzar cerca de los 4 años de edad cuando el niño empieza a realizar movimientos simples del lápiz que pasan de garabatos a oscilaciones y, además, representa la figura humana como elementos yuxtapuestos y no como un solo objeto.


Henri Luquet aborda en 1913, con su obra Los dibujos del niño,  basa su
estudio en la experiencia de su hija Simmone, llegando a la conclusión de que el
dibujo infantil es fundamentalmente realista: “realista por la naturaleza de sus temas
y los asuntos que trata y por sus resultados”.
Nuestro dibujo entra dentro de la etapa llamada ”Realismo frustrado” que comienza alrededor de los 2 años y medio hasta los 4 años de edad, en esta fase el niño sabe que es lo que quiere dibujar pero se encuentra con algunas dificultades como:
- su control motor, ya que la realización no suele salir como él espera.
- carácter limitado y discontinuo de la atención infantil, bien porque no se fija en
algunos los detalles o bien porque sólo dibuja los que le parecen importantes, lo que
le impide completar el objeto a dibujar.


Victor Lowenfeld justo en los años centrales del siglo XX, publicó su clasificación
de etapas del desarrollo del dibujo infantil que sigue estando vigente actualmente.
Lowenfeld articuló seis etapas, nuestro dibujo se encuentra situado en la etapa preesquemática que va de los 4 a los 6 años de edad, en esta etapa el niño a representar formas reconocibles, perfeccionadas al año siguiente como personas, casas, árboles... es muy común formar la figura humana con un círculo y líneas.
Durante esta etapa el niño mantiene una relación afectiva con la realidad: dibuja lo
que le es significativo.

Principios que presenta el dibujo:
-Principio de aplicación múltiple: la niña ha utilizado círculos para la cabeza  y los ojos y rayas para la boca, manos ,pies y tronco.
-Principio de  aislamiento:  La niña para dibujar el cuerpo ha dibujado primero la raya del cuerpo luego las rayas de las manos y por último las de los pies, es decir, que ha dibujado al conjunto de cosas como si fuesen partes individuales.
-Principio de imperativo territorial: La niña ha dibujo cada personaje con sun espacio propio, por ello el bebé que aparece está debajo de la madre y no en sus brazos como quería mostrar la niña.
-Principio de abatimiento: las personas están dibujadas en vertical.

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